jueves, 5 de marzo de 2009

ENSAYO


GENIOS EN POTENCIA




En nuestra vida diaria nos encontramos compitiendo de quién es el más inteligente, quién es el mejor, sin embargo existe una serie de elementos para lograr esto como fortalecer capacidades creativas, motivar la inteligencia emocional de forma proactiva y desarrollar una autoestima creativa que lleva a una persona a sobresalir del resto del grupo en el que se encuentra. A este tipo de casos se les conoce como personas con capacidades y aptitudes sobresalientes.


Las capacidades y aptitudes sobresalientes es aquel potencial individual para realizaciones extraordinarias en una o varias materias, en esto se esta involucrados el factor genético sin embargo para que existan varias capacidades cognitivas por encima de la norma, será a partir de la creación apropiada de redes neuronales durante el primer año de vida que permita potenciar habilidades.



Según Glenn Doman, gracias a la naturaleza del cerebro, los estímulos externos configuraran un base fisiológica que den la posibilidad de una capacidad buena de aprendizaje caracterizada por la adquisición de habilidades especiales de rendimiento superior.



Los seres humanos poseemos la computadora más potente del mundo nuestro cerebro con el cual se puede brincar a la genialidad, sin duda es indispensable la motivación que obtenga de diversos escenarios, que serán el motor para obtener capacidades estables con rendimientos excepcionales a lo largo de la vida, como propugnó Renzulli tal motivación garantizará la materialización de su potencial.


Los ambientes enriquecidos propiciaran la creación de miles de trayectos neuronales, en consecuencia personas más aptas que desarrollen sus propios talentos, un sin fin de investigaciones han demostrado que la estimulación en los primeros años de vida trae a colación habilidades sorprendentes a una magnifica velocidad y sin el más mínimo esfuerzo prueba de un desarrollo cerebral en áreas receptivas al aprendizaje posterior.



Las condiciones y los medios de aprendizaje, que implican todas las variables que constituyen el entorno social, ha sido objeto de revisión y consideración para implementar los muchos intentos de incluirlas en el proceso para el mejor logro del aprendizaje.


Algunos de estos intentos podrán funcionar y otros no, sin embargo, a manera de ensayo y error, el ser humano ha logrado concretar corrientes, paradigmas, y herramientas que le han concedido acercarse gradualmente a su meta de perfeccionar sus procesos de enseñanza y aprendizaje.
Pero es importante también añadir a estas tentativas una atmosfera ideal, con afecto, calidez y apoyo como lo menciona el Dr. Thomas Armstrong, el se centraba en propiciar la autoestima para la búsqueda de excelencia que impulsará al éxito de las personas.


Según Tony Buzán “Al momento que nace un niño ya es verdaderamente brillante” y creo con esto que todos venimos al mundo con un cerebro perfectamente estructurado y potencialmente dispuesto a evolucionar. El cerebro cuenta en primer lugar, con un importante material genético heredado de nuestros antepasados; que unido a una adecuada estimulación en un ambiente seguro, formarán las bases de un buen desarrollo mental.



El ambiente, que son las condiciones físicas, sociales y económicas de un lugar, una colectividad y una época. Lo más importante son los cuidados, el cariño, la protección y la seguridad que se le de al niño, en el medio en el que nace.
Por lo tanto propugnó que todos somos genios en potencia su desarrollo dependerá como el medio ambiente influye en el para ser explotado.



Que el individuo nazca en un medio familiar estable, en el que vea atendidas todas sus necesidades primarias, que se sienta querido, seguro del cariño y aceptación de sus padres, le hará apreciarse feliz y esto ayudará a que vaya desarrollando habilidades cognitivas que le permitan una participación exitosa en cada uno de los contextos en los que se desenvuelve.





Dryden, G y Vos, J (2002). La revolución del aprendizaje. Tomo: México
Coriat,A (1990) Los niños superdotados Ed. Herder.

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