Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado; Y adquirir inteligencia vale más que la plata.
ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES
Como docente en formación considero que es fundamental conocer, explicar y atender la aptitud sobresaliente bajo diversos enfoques teóricos, con la finalidad de mediar la enseñanza-aprendizaje en los niños con CAS.
MITOS Y REALIDADES
MITOS Sufren y suelen tener problemas emocionales. No quieren relacionarse con la gente ya que se sienten superiores. Tienen la capacidad de sobresalir en todo.e Son superhumanos. Son físicamente débiles Se aburren en la escuela. Alcanzan un alta nivel en los test de inteligencia. Son de status socioeconómico alto.
REALIDADES
Aprenden muy rápido y tienen una excelente memoria para lo que les interesa. Son niños altamente sensibles, muestran creatividad e intuición (aunque es de notar que la creatividad no necesariamente va unida a la superdotación intelectual). Suelen empezar a caminar, leer, sumar y restar muy pronto y con poca o ninguna ayuda. Les gusta consultar libros de referencia, como diccionarios y enciclopedias. Son observadores, curiosos, investigativos. Hacen preguntas constantemente. Tienen muchos intereses muy variados, o uno o dos a los que dedican la mayor parte de su tiempo. Son muy independientes. Quieren saber el porqué de las situaciones, especialmente de las no deseadas Tienen excesiva cantidad de energía Resistencia a la autoridad si no es democrática, pueden ser muy desobedientes. Pueden sobresalir en una o más asignaturas, y generalmente rinden muy bien en la escuela si están debidamente motivados. Otras investigaciones revelan que muchos de los niños superdotados, pueden ser introvertidos o tener una enorme capacidad de liderazgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario