jueves, 5 de marzo de 2009

ENSAYO


GENIOS EN POTENCIA




En nuestra vida diaria nos encontramos compitiendo de quién es el más inteligente, quién es el mejor, sin embargo existe una serie de elementos para lograr esto como fortalecer capacidades creativas, motivar la inteligencia emocional de forma proactiva y desarrollar una autoestima creativa que lleva a una persona a sobresalir del resto del grupo en el que se encuentra. A este tipo de casos se les conoce como personas con capacidades y aptitudes sobresalientes.


Las capacidades y aptitudes sobresalientes es aquel potencial individual para realizaciones extraordinarias en una o varias materias, en esto se esta involucrados el factor genético sin embargo para que existan varias capacidades cognitivas por encima de la norma, será a partir de la creación apropiada de redes neuronales durante el primer año de vida que permita potenciar habilidades.



Según Glenn Doman, gracias a la naturaleza del cerebro, los estímulos externos configuraran un base fisiológica que den la posibilidad de una capacidad buena de aprendizaje caracterizada por la adquisición de habilidades especiales de rendimiento superior.



Los seres humanos poseemos la computadora más potente del mundo nuestro cerebro con el cual se puede brincar a la genialidad, sin duda es indispensable la motivación que obtenga de diversos escenarios, que serán el motor para obtener capacidades estables con rendimientos excepcionales a lo largo de la vida, como propugnó Renzulli tal motivación garantizará la materialización de su potencial.


Los ambientes enriquecidos propiciaran la creación de miles de trayectos neuronales, en consecuencia personas más aptas que desarrollen sus propios talentos, un sin fin de investigaciones han demostrado que la estimulación en los primeros años de vida trae a colación habilidades sorprendentes a una magnifica velocidad y sin el más mínimo esfuerzo prueba de un desarrollo cerebral en áreas receptivas al aprendizaje posterior.



Las condiciones y los medios de aprendizaje, que implican todas las variables que constituyen el entorno social, ha sido objeto de revisión y consideración para implementar los muchos intentos de incluirlas en el proceso para el mejor logro del aprendizaje.


Algunos de estos intentos podrán funcionar y otros no, sin embargo, a manera de ensayo y error, el ser humano ha logrado concretar corrientes, paradigmas, y herramientas que le han concedido acercarse gradualmente a su meta de perfeccionar sus procesos de enseñanza y aprendizaje.
Pero es importante también añadir a estas tentativas una atmosfera ideal, con afecto, calidez y apoyo como lo menciona el Dr. Thomas Armstrong, el se centraba en propiciar la autoestima para la búsqueda de excelencia que impulsará al éxito de las personas.


Según Tony Buzán “Al momento que nace un niño ya es verdaderamente brillante” y creo con esto que todos venimos al mundo con un cerebro perfectamente estructurado y potencialmente dispuesto a evolucionar. El cerebro cuenta en primer lugar, con un importante material genético heredado de nuestros antepasados; que unido a una adecuada estimulación en un ambiente seguro, formarán las bases de un buen desarrollo mental.



El ambiente, que son las condiciones físicas, sociales y económicas de un lugar, una colectividad y una época. Lo más importante son los cuidados, el cariño, la protección y la seguridad que se le de al niño, en el medio en el que nace.
Por lo tanto propugnó que todos somos genios en potencia su desarrollo dependerá como el medio ambiente influye en el para ser explotado.



Que el individuo nazca en un medio familiar estable, en el que vea atendidas todas sus necesidades primarias, que se sienta querido, seguro del cariño y aceptación de sus padres, le hará apreciarse feliz y esto ayudará a que vaya desarrollando habilidades cognitivas que le permitan una participación exitosa en cada uno de los contextos en los que se desenvuelve.





Dryden, G y Vos, J (2002). La revolución del aprendizaje. Tomo: México
Coriat,A (1990) Los niños superdotados Ed. Herder.

MODELOS TEÓRICOS DE LA INTELIGENCIA




Se han dado muchas definiciones de superdotación a lo largo de la historia y todavía en la actualidad no existe una “teoría” definitiva sobre el tema. La dificultad de concretar con exactitud qué es la superdotación tiene su causa en la propia complejidad definitoria que rodea al término “inteligencia”. A continuación se diferencian algunas teorías que nos permiten conceptualizar la inteligencia para incidir en los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes focalizando sus necesidades educativas especiales.

CATEGORIAS
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Conceptos básicos y como se aplican
Capacidad para relacionar los conocimientos que tenemos para resolver una determinada situación con 8 tipos de inteligencia: lingüística, lógico-matemáticas, espacial, musical, corporal, intrapersonal y naturalista
Papel del docente
Identificar los tipos de inteligencias de sus alumnos, para favorecer las habilidades existentes
Rol del alumno
Constructor del aprendizaje, como mediador de las enseñanzas de aprendizaje para llegar al conocimiento
Estrategias de evaluación
La evaluación será flexible ya que no todos los alumnos trabajan de la misma manera y no todos tienen las mismas capacidades
¿Cómo focaliza o explicaría las NEE?
Dependerán según del nivel de desarrollo que presenten en cada una de las inteligencias,
Estrategias de E-A
Palabras (inteligencia verbal)
Números (lógica matemática)
Imágenes (inteligencias espacial)
Auto-reflexión (inteligencia intrapersonal)
Una experiencia física (corporal-kinestèsica)
Una experiencia social (interpersonal)
Una experiencia en el mundo natural (naturalista)




CATEGORIAS
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Conceptos básicos y como se aplican
Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y manejar bien nuestras emociones en nosotros mismos y nuestras relaciones. Subyacen en la comunicación interpersonal y para resistir la tentación que nos mueve a reaccionar de una manera impulsiva o reflexiva.
Papel del docente
Guiar al alumno para que logre la autorregulación de sus emociones y comprender la de los demás
Rol del alumno
Conocer y manejar nuestras propias emociones para comprender la de los demás para favorecer su aprendizaje
Estrategias de evaluación
Congruencia de lo que se enseña y se hace en clases (actitudes)
Ambiente favorable
Trabajo colaborativo
El niño debe oír a su maestro hablar de sus emociones, de lo que siente y de por qué lo siente hay que favorecer que el niño hable de sus emociones y enseñarlo a que las identifique para que aprenda a encauzarlas viendo como lo hacen los demás. En este caso la maestra si sus mayores tienen un comportamiento de respeto hacia las emociones de los demás, el hará lo mismo.
¿Cómo focaliza o explicaría las NEE?
Dificultad que tenga el alumno para poder interactuar con el otro, debido a sus impulsos emocionales.
Estrategias de E-A
En las actividades de la vida diaria y en el trabajo cotidiano se observen las actitudes y comportamientos de los alumnos, aparte de proponer actividades como el juego donde se establecen un sinfín de situaciones en donde se refuerza o se trabaja con la inteligencia emocional de los alumnos.




CONCEPTOS
ANILLOS DE RENZULLI
CONCEPTOS BÁSICOS Y COMO SE APLICAN
Teoría de los tres anillos que define al individuo superdotado por la posesión de tres conjuntos básicos e inseparables propios de un buen sistema de tratamiento de información (capacidad superior a la medida), con una alta originalidad y pensamiento divergente (creatividad elevada) y la motivación de su potencial (implicación/compromiso con la tarea).
ROL DEL DOCENTE
Docente propicie la búsqueda.
- Propicie la resolución de problemas reales haciendo uso de capacidades.
- Favorezca la innovación.
- Utilice metodología flexible e innovadora.
- Abierto a la crítica de su labor docente.

ROL DEL ALUMNO

- Búsqueda y cuestionamiento.
- Utilidad a sus producciones.
- Establecerse metas con compromiso.
- Reflexivo.
- Intercambio de ideas y conocimientos.
- Aprendizaje entre iguales/maestros, comunidad/diversidad.
- Participación.
- Apertura a la crítica/ritmo y estilos de aprendizaje.

ESTRATEGIAS DE: E-A

- Partir de los conocimientos e intereses del alumno.
- Planes abiertos y flexibles.
- Trabajo colaborativo (socialización).
- Investigaciones.
- Uso de la tecnología.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

- Producciones y como lo relaciona en su vida cotidiana.
- Nivel de compromiso en las tareas a desempeñar.
- Intercambio de ideas, debates, exposiciones.
- Uso de habilidades comunicativas.

¿CÓMO FOCALIZA O EXPLICARIA LA NEE?

- La ausencia de cualquiera de los tres anillos, ya que los tres forman el potencial y de manera aislada no aportan los mismos desempeños.




CONCEPTOS
MODELO TRIARQUICO
CONCEPTOS BÁSICOS Y COMO SE APLICAN

Son estructuras mentales que utiliza el individuo para realizar un acto inteligente, utilizando los 3 componentes mentales: componencial/analítico, creativo/experencial, práctica
o/contextual.
ROL DEL DOCENTE

Estimular los componentes mentales de cada alumno cada alumno con el fin de crear vínculos para así llegar a un acto inteligente.
ROL DEL ALUMNO

Tener la capacidad de dar respuesta a distintas problemáticas utilizando recursos que le brinda el profesor, incluso empleando otras estrategias de enseñanza-aprendizaje según el contexto en que se encuentren.

ESTRATEGIAS DE: E-A

Aprendizaje significativo (a partir de lo que sabe y que le sea útil)
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Capacidad de análisis, crítico, resolución de problemas (vida cotidiana)
¿CÓMO FOCALIZA O EXPLICARIA LA NEE?

Aquel niño que no logre un acto inteligente a través de la vinculación de los 3 componentes mentales.

Gardner, H (1999) La Estructura de la mente: La teoría de las Inteligencias Múltiples” F.C.C.
Alonso, J.A., Renzulli, J.S., y Benito, Y (eds.).(2003) Manual internacional de superdotados.: Eos: Madrid



ANÁLISIS DE CASO





A través de este caso se realizo una revision para focalizar las diversas creencias que se tienen de los niños superdotados, pero se debe tomar en cuenta supuesos teoricos que nos permitan tener en cuenta un marco teorico basico.

"EL PEQUEÑO DETALLE DE SER UN GENIO"
Cuando la gente le pregunta a Luis Arroyo Colón cómo se siente, se impacienta. Mueve la cabeza, como diciendo: “¿Qué pregunta es esa?”.
Él se siente bien, gracias. Normal.
Sí, entró en el Recinto Universitario de Mayagüez a los 11 años para estudiar un bachillerato en Física. Y sí, se acaba de graduar, a los 16 años, cumplidos en marzo, con 4 puntos. Y sí, tiene un coeficiente intelectual de 154 puntos, lo cual significa que le sobran méritos para pertenecer a Mensa, organización que agrupa a personas sobresalientes del mundo entero.
"La gente que tiene inteligencia sobre el promedio llevan vidas normales, estables”
Pero Luis le resta importancia a tan brillante resultado. La prueba, dice, “más bien mide rapidez de pensamiento y buena memoria y no inteligencia como tal”.
En su mundo, en el mundo de un muchacho que aprendió a leer solo antes de los 3 años, todo lo que ha logrado es, pues, normal.

Entrevistado en su cómoda y acogedora casa de dos niveles en Moca, Luis cuenta que en agosto regresará al RUM para estudiar la maestría en su campo. El doctorado y los estudios de derecho también figuran en sus planes.
Nada de esto sorprende a sus padres, Isabel Colón y Luis Arroyo, y a sus demás familiares. Después de todo demostró intereses poco comunes desde muy temprano.
Cuando tenía apenas un año y medio, “le encantaban los estados de cuenta del banco y miraba los números, como si los estuviera estudiando”, dice su mamá, quien se graduó de contabilidad de la
Universidad Interamericana, pero se ha dedicado exclusivamente a su hogar desde que se casó.
Ni ella ni su esposo, quien trabaja en el Correo, entendían qué extraña atracción ejercían sobre él esos documentos. En todo caso, a los 3 años, el nene, calculadora en mano, empezó a chequear las cifras de los estados de cuenta, dice ahora ella riéndose. A esa altura, sin embargo, sus padres ya estaban empezando a acostumbrarse a la idea de que era un chico fuera de lo común.
“Aprendió a leer como a los dos años. Él cogía una enciclopedia vieja y miraba las páginas, pero yo no sabía que estaba leyendo. Luego, como a los 3 años, leía la prensa y hacía comentarios en voz alta cuando iba sentado en el carrito del supermercado y la gente se nos quedaba mirando como rara”, dice la madre.
Afirma que ni ella ni los demás parientes de Luis le dan “color” al asunto. A veces ella le quitaba los libros para que no leyera tanto y se comportara más de acuerdo con su edad.
Decidió matricularlo en un pre kínder, a los 3 años, precisamente para que “se copiara de los demás niños”. Y no le dijo a la maestra que ya sabía leer para que “no se prejuiciara contra él”, pero Luis se delató a sí mismo. Mientras su mamá y la maestra hablaban, encontró un manual del Servicio de Bomberos y empezó a leerlo en voz alta.
“¡Ay, Virgen, ya sabe leer!”, exclamó la maestra. Y añadió: “Eso es un problema porque me distrae al grupo”.
Un año más tarde, en kínder, contradijo a la maestra cuando ella señaló que la conmemoración del Día de Washington era una “fiesta”.
Cuando el chico ofreció una mini charla sobre el héroe de la independencia de Estados Unidos, fue expulsado del salón. Tenía cuatro años. Seis años después cogió el examen para graduarse de escuela superior.
¿Su experiencia como universitario de 11 años?

“Algunos me daban dulces para que los ayudara en problemas de
Física”, dice riéndose. “Yo a veces les daba las respuestas equivocadas y ellos no se daban cuenta... Algunos creían que podían aprender las fórmulas y con eso resolvían. Pero la Física no es por botella, tienes que entenderla”.
Sus compañeros, que lo apodaban “Shamu”, lo sobornaban con dulces porque los consumía en abundancia. El resultado fue que llegó a pesar
240 libras. Hace dos años, sin embargo, comenzó a cambiar sus hábitos alimentarios. Hoy, con 160 libras, luce una figura esbelta.
Obviamente ya no pueden llamarlo “Shamu”. El se ríe y se encoge de hombros. Ese tema no le llama la atención. Sí le interesa hablar sobre sus investigaciones de Física, el panorama informativo actual, su filosofía de vida y sus exhaustivas lecturas.
Lee vorazmente, apasionadamente, interminablemente. Lee caminando, subiendo y bajando escaleras, sentado en el piso de una librería, mirando televisión o trabajando en la computadora.
¿Cuánto te demoras en leer un libro, digamos de unas 500 páginas?
“Bueno, yo leo rápido, quizás me demoro un día... Pero a veces estoy leyendo más de un libro a la vez, y entonces me demoro más”, explica.
Tiene excelente memoria y una curiosidad extraordinaria. Todo le interesa. Comenta la masacre de Haditha, en Irak, para luego señalar que en Vietnam ocurrió una tragedia similar en My Lai. Y a continuación menciona al teniente William L. Calley, líder de la patrulla que mató a civiles en Vietnam y fue enjuiciado por eso.
Su conversación es ágil, inquieta, orientada a desmenuzar una idea o un hecho particularmente interesante. Cuando habla sobre los grandes hombres de ciencia lo hace con una mezcla de buen humor y admiración. Newton, Euclides, Galileo no son para él figuras acartonadas de la historia, sino hombres de carne y hueso con sus peculiaridades y debilidades.
La pasión por la lectura no se extiende a las novelas, sin embargo.
Cuando se le pregunta si leyó El Código Da Vinci, dice que no.
Tampoco ha visto la película. Pero sí vio “Good Will Hunting”, que relata la historia de un genio de las matemáticas.
“Pero presentan al genio como un ser traumatizado. ¿Por qué? La gente que tiene inteligencia sobre el promedio llevan vidas normales, estables”, comenta.

Le gusta el programa de televisión “Criminal Intent”, de la serie de “Law and Order”, y “Seinfeld”. Refiriéndose al primero dice: “Pero en cuanto veo los primeros cinco minutos, sé quién es el asesino”.
Añade que le llaman la atención los manerismos de Vincent D’Onofrio, el actor que encarna al detective Goren. Imita a la perfección los gestos exagerados de D’Onofrio, inclinándose, extendiendo el brazo y cambiando la expresión de su rostro. Su hermano Víctor, de 12 años, sentado en el sofá, se muere de la risa observándolo.
Al comienzo de la entrevista, Luis había dicho que le interesaba hablar también sobre su filosofía de vida. Cuando se le pide que la resuma, reflexiona por unos instantes: “Lo más importante para mí es lo que
Jesús les dijo a los apóstoles... ‘Ama a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo’”.
Pero a continuación añade: “Eso es lo que muchos dicen... y a veces es pura hipocresía, pero cuando se siente de verdad, pues es un mensaje importante y es el principal”.


CREENCIAS

SUPUESTO TEÓRICO
PEQUEÑO GENIO
OTRAS CARACTERISTICAS

Desempeño académico de excelencia.

Gran capacidad de atención y concentración.

Capacidad de liderazgo.

Conversaciones impropias a su edad.

Terminología alta.

Cursos de embarazo psicoprofiláctico por parte de las madres.

Resultado de un embarazo planeado.

Supervisión medica durante su gestación.

Capacidad intelectual superior a la media.

Alto nivel de creatividad.

Alto grado de dedicación a las tareas.

Alto grado de motivación y voluntad.

Críticas.

Exactos consigo mismos.

Originales.

Novedosos.

Poco corrientes.

Precoses en su madurez personal, psicológico y afectivo.

Su razonamiento precede a su lenguaje.

Independientes y maduros.

Coeficiente intelectual de 154 puntos.

Comportamiento impropio a su edad.

Excelente memoria.

Curiosidad extraordinaria.

Interés.

Conversación ágil e inquieta.



Independientes.

Aislados.

GLOSARIO


Inteligencia:(del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente. Es la capacidad de procesar información y está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, y la memoria, o capacidad de almacenarla

Sugestibilidad: es un elemento de la personalidad independiente de la inteligencia: en función del tipo de sugestiones recibidas se estimula o desestimula a un ser humano. La Sugestopedia es mucho más que un conjunto de técnicas. No es tanto qué se hace, sino cómo se hace, cuándo y con qué objetivo. En realidad puede resumirse en una sólo palabra: comunicación. La Sugestopedia es excelente comunicación entre el profesor y el alumno
Inteligencia emocional: es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.

Creatividad: es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta.

Capacidad: Cualidad psíquica de la personalidad que es condición para realizar con éxito determinados tipos de actividad. Propiedad psicológica individual del sujeto que correspondiendo a los requisitos de una actividad dada, sirve de condición para su cumplimiento exitoso.

Generación net: la generación N; la generación «net» toma el valor de símbolo de una época dice que se la podría llamar también «Generación 01», la generación conectada, la generación de la web. El nombre es un signo de adhesión al ciberespacio Se habla de ellos constantemente y con mucha curiosidad por sus peculiaridades y por su estrecha relación con las computadoras y el network.

Superdotación: es una capacidad general compuesta de una serie de factores intelectuales significativamente más alto que en el grupo promedio, y el talento es considerado como una capacidad particular, focalizada en un determinado aspecto cognitivo o destreza conductual

aptitud sobresaliente: se observa en aquellos niños, niñas y jóvenes capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o psicomotor.

Talento: Conjunto de facultades o capacidades tanto artísticas como intelectuales: es la capacidad de una persona o grupo de personas comprometidas para obtener resultados superiores en un entorno y organización determinados, desde l perspectiva psicométrica parar referirse al área de la inteligencia y a las pruebas de medida de la misma

niños excepcionales: son aquellas que se caracterizan por tener ciertas capacidades, habilidades o talentos que los diferencian del resto de las personas y que, cuando las manifiestan, esas características los trascienden como individuos y benefician a otros.

Inteligencias múltiples: Según Howard Gardner han identificado ocho tipos distintos:
Inteligencia Lógica - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Aparici, Roberto La generación «net» y la educación para los
Medios recuperado 27 de febrero de
www.ateiamerica.com/doc/generacionet.pdf

Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003
Psicopedagogía recuperado el 17-febrero-2009 de www.npp-sugestopedia.com
Kasuga, L. y col.(2000) Aprendizaje Acelerado: Estrategia para la potencialización del aprendizaje. Grupo Editorial: México.

Sefchovich, Galia; WAISBURD, Gilda.- "Hacia una Pedagogía de la Creatividad".- Ed. Trillas. 2a