jueves, 5 de marzo de 2009

GLOSARIO


Inteligencia:(del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente. Es la capacidad de procesar información y está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, y la memoria, o capacidad de almacenarla

Sugestibilidad: es un elemento de la personalidad independiente de la inteligencia: en función del tipo de sugestiones recibidas se estimula o desestimula a un ser humano. La Sugestopedia es mucho más que un conjunto de técnicas. No es tanto qué se hace, sino cómo se hace, cuándo y con qué objetivo. En realidad puede resumirse en una sólo palabra: comunicación. La Sugestopedia es excelente comunicación entre el profesor y el alumno
Inteligencia emocional: es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.

Creatividad: es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta.

Capacidad: Cualidad psíquica de la personalidad que es condición para realizar con éxito determinados tipos de actividad. Propiedad psicológica individual del sujeto que correspondiendo a los requisitos de una actividad dada, sirve de condición para su cumplimiento exitoso.

Generación net: la generación N; la generación «net» toma el valor de símbolo de una época dice que se la podría llamar también «Generación 01», la generación conectada, la generación de la web. El nombre es un signo de adhesión al ciberespacio Se habla de ellos constantemente y con mucha curiosidad por sus peculiaridades y por su estrecha relación con las computadoras y el network.

Superdotación: es una capacidad general compuesta de una serie de factores intelectuales significativamente más alto que en el grupo promedio, y el talento es considerado como una capacidad particular, focalizada en un determinado aspecto cognitivo o destreza conductual

aptitud sobresaliente: se observa en aquellos niños, niñas y jóvenes capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o psicomotor.

Talento: Conjunto de facultades o capacidades tanto artísticas como intelectuales: es la capacidad de una persona o grupo de personas comprometidas para obtener resultados superiores en un entorno y organización determinados, desde l perspectiva psicométrica parar referirse al área de la inteligencia y a las pruebas de medida de la misma

niños excepcionales: son aquellas que se caracterizan por tener ciertas capacidades, habilidades o talentos que los diferencian del resto de las personas y que, cuando las manifiestan, esas características los trascienden como individuos y benefician a otros.

Inteligencias múltiples: Según Howard Gardner han identificado ocho tipos distintos:
Inteligencia Lógica - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Aparici, Roberto La generación «net» y la educación para los
Medios recuperado 27 de febrero de
www.ateiamerica.com/doc/generacionet.pdf

Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003
Psicopedagogía recuperado el 17-febrero-2009 de www.npp-sugestopedia.com
Kasuga, L. y col.(2000) Aprendizaje Acelerado: Estrategia para la potencialización del aprendizaje. Grupo Editorial: México.

Sefchovich, Galia; WAISBURD, Gilda.- "Hacia una Pedagogía de la Creatividad".- Ed. Trillas. 2a

No hay comentarios:

Publicar un comentario