jueves, 5 de marzo de 2009

MODELOS TEÓRICOS DE LA INTELIGENCIA




Se han dado muchas definiciones de superdotación a lo largo de la historia y todavía en la actualidad no existe una “teoría” definitiva sobre el tema. La dificultad de concretar con exactitud qué es la superdotación tiene su causa en la propia complejidad definitoria que rodea al término “inteligencia”. A continuación se diferencian algunas teorías que nos permiten conceptualizar la inteligencia para incidir en los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes focalizando sus necesidades educativas especiales.

CATEGORIAS
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Conceptos básicos y como se aplican
Capacidad para relacionar los conocimientos que tenemos para resolver una determinada situación con 8 tipos de inteligencia: lingüística, lógico-matemáticas, espacial, musical, corporal, intrapersonal y naturalista
Papel del docente
Identificar los tipos de inteligencias de sus alumnos, para favorecer las habilidades existentes
Rol del alumno
Constructor del aprendizaje, como mediador de las enseñanzas de aprendizaje para llegar al conocimiento
Estrategias de evaluación
La evaluación será flexible ya que no todos los alumnos trabajan de la misma manera y no todos tienen las mismas capacidades
¿Cómo focaliza o explicaría las NEE?
Dependerán según del nivel de desarrollo que presenten en cada una de las inteligencias,
Estrategias de E-A
Palabras (inteligencia verbal)
Números (lógica matemática)
Imágenes (inteligencias espacial)
Auto-reflexión (inteligencia intrapersonal)
Una experiencia física (corporal-kinestèsica)
Una experiencia social (interpersonal)
Una experiencia en el mundo natural (naturalista)




CATEGORIAS
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Conceptos básicos y como se aplican
Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y manejar bien nuestras emociones en nosotros mismos y nuestras relaciones. Subyacen en la comunicación interpersonal y para resistir la tentación que nos mueve a reaccionar de una manera impulsiva o reflexiva.
Papel del docente
Guiar al alumno para que logre la autorregulación de sus emociones y comprender la de los demás
Rol del alumno
Conocer y manejar nuestras propias emociones para comprender la de los demás para favorecer su aprendizaje
Estrategias de evaluación
Congruencia de lo que se enseña y se hace en clases (actitudes)
Ambiente favorable
Trabajo colaborativo
El niño debe oír a su maestro hablar de sus emociones, de lo que siente y de por qué lo siente hay que favorecer que el niño hable de sus emociones y enseñarlo a que las identifique para que aprenda a encauzarlas viendo como lo hacen los demás. En este caso la maestra si sus mayores tienen un comportamiento de respeto hacia las emociones de los demás, el hará lo mismo.
¿Cómo focaliza o explicaría las NEE?
Dificultad que tenga el alumno para poder interactuar con el otro, debido a sus impulsos emocionales.
Estrategias de E-A
En las actividades de la vida diaria y en el trabajo cotidiano se observen las actitudes y comportamientos de los alumnos, aparte de proponer actividades como el juego donde se establecen un sinfín de situaciones en donde se refuerza o se trabaja con la inteligencia emocional de los alumnos.




CONCEPTOS
ANILLOS DE RENZULLI
CONCEPTOS BÁSICOS Y COMO SE APLICAN
Teoría de los tres anillos que define al individuo superdotado por la posesión de tres conjuntos básicos e inseparables propios de un buen sistema de tratamiento de información (capacidad superior a la medida), con una alta originalidad y pensamiento divergente (creatividad elevada) y la motivación de su potencial (implicación/compromiso con la tarea).
ROL DEL DOCENTE
Docente propicie la búsqueda.
- Propicie la resolución de problemas reales haciendo uso de capacidades.
- Favorezca la innovación.
- Utilice metodología flexible e innovadora.
- Abierto a la crítica de su labor docente.

ROL DEL ALUMNO

- Búsqueda y cuestionamiento.
- Utilidad a sus producciones.
- Establecerse metas con compromiso.
- Reflexivo.
- Intercambio de ideas y conocimientos.
- Aprendizaje entre iguales/maestros, comunidad/diversidad.
- Participación.
- Apertura a la crítica/ritmo y estilos de aprendizaje.

ESTRATEGIAS DE: E-A

- Partir de los conocimientos e intereses del alumno.
- Planes abiertos y flexibles.
- Trabajo colaborativo (socialización).
- Investigaciones.
- Uso de la tecnología.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

- Producciones y como lo relaciona en su vida cotidiana.
- Nivel de compromiso en las tareas a desempeñar.
- Intercambio de ideas, debates, exposiciones.
- Uso de habilidades comunicativas.

¿CÓMO FOCALIZA O EXPLICARIA LA NEE?

- La ausencia de cualquiera de los tres anillos, ya que los tres forman el potencial y de manera aislada no aportan los mismos desempeños.




CONCEPTOS
MODELO TRIARQUICO
CONCEPTOS BÁSICOS Y COMO SE APLICAN

Son estructuras mentales que utiliza el individuo para realizar un acto inteligente, utilizando los 3 componentes mentales: componencial/analítico, creativo/experencial, práctica
o/contextual.
ROL DEL DOCENTE

Estimular los componentes mentales de cada alumno cada alumno con el fin de crear vínculos para así llegar a un acto inteligente.
ROL DEL ALUMNO

Tener la capacidad de dar respuesta a distintas problemáticas utilizando recursos que le brinda el profesor, incluso empleando otras estrategias de enseñanza-aprendizaje según el contexto en que se encuentren.

ESTRATEGIAS DE: E-A

Aprendizaje significativo (a partir de lo que sabe y que le sea útil)
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Capacidad de análisis, crítico, resolución de problemas (vida cotidiana)
¿CÓMO FOCALIZA O EXPLICARIA LA NEE?

Aquel niño que no logre un acto inteligente a través de la vinculación de los 3 componentes mentales.

Gardner, H (1999) La Estructura de la mente: La teoría de las Inteligencias Múltiples” F.C.C.
Alonso, J.A., Renzulli, J.S., y Benito, Y (eds.).(2003) Manual internacional de superdotados.: Eos: Madrid



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