jueves, 30 de abril de 2009

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION

LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
La adecuada atención de las necesidades educativas de los alumnos superdotados o con talento requiere, además, la intervención de otros profesionales que colaboren con los docentes a dar respuesta a dichas necesidades. La intervención psicopedagógica debería centrarse (Alonso y Benito, 1992) en:
1 La elección de programas y actividades curriculares y extracurriculares, tras haber realizado una correcta identificación de los alumnos, considerando la inteligencia, los talentos específicos y la creatividad.
2 La orientación y la atención educativa deberán cubrir un marco amplio de terrenos, dado que el enriquecimiento no se puede llevar a cabo sin ayuda y el convencimiento de profesores y padres.
3 No deberá centrarse en asumir los contenidos escolares programados para cursos superiores, sino en ampliar, relacionar y profundizar en la información de la que ya dispone el sujeto
en ámbitos que sean de su interés. Es decir, optimizar sus estrategias de elaboración y resolución aplicadas a los ámbitos de interés, respondan o no a la programación académica establecida. Con ello se evita que el desajuste con la escuela se incremente, respetando sus motivaciones personales.
El apoyo a estos alumnos se puede brindar a través de profesionales que están en la misma escuela o ubicados en un centro de recursos que atiende a varias escuelas. En algunos países se organizan centros de recursos que prestan servicios a otras escuelas del sector, realizando funciones de identificación y diagnóstico y asesorando a los docentes y familias para que sean capaces de atender las necesidades educativas de estos niños y niñas.
La intervención de los profesionales que realizan funciones de apoyo ha de llevarse a cabo a través de un trabajo colaborativo con los docentes en el que las decisiones se tomen conjuntamente, aportando cada uno sus conocimientos, experiencia y puntos de vista. Estos profesionales, más que trabajar directamente con los alumnos, han de hacerlo sobre todo con los docentes y padres, para que cada vez sean más capaces de optimizar el desarrollo y aprendizaje de los niños y jóvenes con talento. También pueden colaborar con la escuela en la definición y puesta en práctica de una propuesta curricular que proporcione una respuesta educativa adecuada a la diversidad de su alumnado, contribuyendo así a la mejora de los procesos educativos y previniendo aquellos aspectos que puedan dificultar que dichos procesos se den en las mejores condiciones posibles. Cuanto más capaz sea una escuela de dar respuesta a la diversidad del alumnado,
más fácil será atender las necesidades educativas específicas de los alumnos superdotados o con talento.
La intervención pedagógica como respuesta a la diversidad implica entre otras cosas concebir un currículo abierto y flexible, la búsqueda firme de cambios conceptuales y de actitud en el ejercicio de las prácticas educativas; la actualización permanente de las y los maestros y la implementación de nuevas y variadas estrategias didácticas que puedan dar respuesta oportuna a las necesidades educativas especiales que presenten los alumnos

Los enfoques educativos priorizan la promoción y el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, aspectos que exigen el pleno conocimiento del currículo que permita la diversificación de la enseñanza y del aprendizaje

El reconocimiento de la diversidad conlleva a la oferta de una respuesta educativa sujeta a ser modificada y ajustada, que dé respuesta a las características contextuales y a las necesidades e intereses de todos los alumnos.

La atención educativa de niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes se concibe en el marco del Proyecto Escolar y de la Planeación estratégica de la escuela. Dentro del proyecto se deben establecer los juicios, principios y primacías que serán la guía para ordenar todas las actividades planificadas y encaminadas a la transformación.

A través del Proyecto curricular se toman decisiones que den pauta a las y los docentes para
la planeación de los diferentes elementos curriculares, considerando las necesidades y los intereses de todos los alumnos, incluyendo aquellos con necesidades educativas especiales asociadas a la aptitud sobresaliente.

Dentro del proyecto de intervención para la atención educativa de las y los alumnos con aptitudes sobresalientes, la estrategia que se propone es el enriquecimiento. Se considera que es el mecanismo que puede brindar aportaciones significativas al proceso de atención a la comunidad en general y ofrece una serie de posibilidades para atender la diversidad.

El enriquecimiento se caracteriza por el desarrollo de experiencias de aprendizaje diferenciadas que dan respuesta a la diversidad de capacidades, aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje de cada uno de los alumnos.
El propósito de enriquecer la propuesta curricular es hacerla atractiva a los intereses y habilidades de los alumnos sobresalientes sin descuidar la enorme oportunidad de compartir espacios con los de su edad, que en los procesos socio afectivos pueden estar en el mismo nivel que sus compañeros sobresalientes; pero se hace necesario realizar un análisis detallado para estructurar una propuesta que realmente mejore las situaciones de aprendizaje en las que se encuentran estos alumnos; Prieto y Castejón (2000) mencionan que:
Cualquier provisión educativa que se adopte debe contemplar los siguientes principios: establecer los objetivos curri-culares apropiados; diseñar esquemas de trabajo que favorezcan la diferenciación de varios niveles curriculares; usar actividades de enriquecimiento y extensión curricular; trabajos de casos diferenciados; estrategias de trabajo para la escuela y fuera; estrategias de enseñanza individualizada; utilizar los principios de la diferenciación curricular; diseñar estrategias de investigación; diseñar programas de desarrollo de la creatividad y utilizar la mejora cognitiva como una táctica optimizadora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El enriquecimiento educativo que se plantea en la propuesta de intervención, se puede llevar a cabo en tres ámbitos:
1) enriquecimiento del contexto escolar,
2) del contexto áulico y
3) de manera extracurricular.
a) Enriquecimiento del contexto escolar. Contempla la inclusión de programas o estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de habilidades; es parte del proyecto escolar y el sistema de organización de la escuela. Se genera a partir de la incorporación permanente de opciones para llevar a cabo el trabajo diario de sus actores en los distintos ámbitos.
Los elementos claves del enriquecimiento del contexto escolar son:
1) La organización y funcionamiento de la escuela establecidos en el proyecto escolar,
2) el conocimiento de las condiciones físicas y de los recursos humanos y materiales con
que cuenta la escuela,
3) el trabajo con la familia de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la aptitud sobresaliente y
4) la vinculación interinstitucional.
b) Enriquecimiento del contexto áulico Se basa en la consideración de programas y propuestas de intervención pedagógica que favorezcan el desarrollo de las habilidades en cada uno de los alumnos, concretadas en la propuesta curricular adaptada y en la realización de adecuaciones a los elementos de currículo.
De manera particular en el caso de alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, la realización de adecuaciones curriculares como parte del enriquecimiento áulico, deben permitir la posibilidad de experimentar las mismas actividades y propósitos educativos u otros, de acuerdo con el nivel de ampliación, las técnicas y los materiales que el alumno requiere en los distintos temas y asignaturas.
La propuesta de adecuación curricular (particularmente en los componentes de los propósitos y contenidos), sugiere como innovación para las y los alumnos con aptitudes sobresalientes:
1. La ampliación vertical o de profundización. Ampliación de aquellos objetivos ya previstos en la programación y que el alumno sobresaliente adquiere antes que sus compañeros. Introducción de nuevos contenidos y diversificación de las actividades para promover la ampliación y transferencia de los conocimientos.
2. La ampliación horizontal o de extensión. Realizar diferentes conexiones entre los contenidos que se abordan en las diferentes asignaturas del plan y programas de estudio, para trabajarlos a partir de una misma actividad.
3. Eliminación de contenidos y propósitos. Se eliminan aquellos contenidos y propósitos que el alumno ya domina. Esto se conoce como la compactación o condensación del currículo.

El enriquecimiento del contexto áulico se enriquece todo el grupo escolar, se favorecen experiencias de aprendizaje motivadoras, se diversifica el empleo de estrategias didácticas, se estimula la motivación por investigar, conocer y aprender; se ayuda el desarrollo cognitivo y la socialización, se promueve la participación activa de la familia y se abren nuevas posibilidades para que el alumno transfiera sus aprendizajes a otros contextos de tipo cultural, familiar, social, etcétera. Los dos elementos que permiten el enriquecimiento del contexto áulico son:
1) el ambiente de trabajo y
2) la organización del trabajo docente.
Dentro de las propuestas de intervención y como parte del enriquecimiento áulico, se proponen algunas estrategias didácticas para la atención de alumnos y alumnas con
aptitudes sobresalientes:
o Agrupamientos flexibles
o Trabajo en talleres o rincones de interés
o Trabajo cooperativo
o Diferenciar actividades por aptitud identificada
o Diferenciar actividades por el interés
o Diferenciar actividades por el perfil de aprendizaje
o Actividades psicomotrices y artísticas
o Actividades que fomenten la investigación científica en el aula
o Planeación de proyectos
De manera general, estos son solo algunos de los elementos que se consideran dentro del enriquecimiento del contexto áulico en donde el trabajo del maestro de grupo, juega un papel fundamental para la atención de las y los alumnos con aptitudes sobresalientes.

c) Enriquecimiento extracurricular. Consiste en el fortalecimiento del proceso educativo a través del establecimiento de vínculos interinstitucionales, con profesionales o instancias fuera de la escuela dispuestos a desarrollar programas específicos que respondan a los intereses y aptitudes de los alumnos sobresalientes.
Este tipo de enriquecimiento se busca cuando la escuela no da cabida en organización y recursos para satisfacer necesidades curriculares muy particulares y deben ser localizadas fuera del centro educativo.
El enriquecimiento extracurricular pretende ofrecer el apoyo educativo a través de proyectos en donde los recursos humanos y materiales se encuentren en la comunidad; que proporcionen experiencias de tipo científico, social, tecnológico, artístico o de acción motriz a los alumnos con aptitudes sobresalientes.
La aceleración
Consiste en adelantar uno o dos cursos al alumno hasta situarlo en el nivel de competencia curricular acorde con sus conocimientos. El dominio del currículo en las distintas áreas y materias, es el criterio para efectuar los adelantamientos.
Es una manera de solucionar el problema de manera rápida y económica y permite aprovechar los recursos e infraestructura escolar existentes. Puede ser una estrategia adecuada para aquellos alumnos que requieren mayor cantidad de información o contenidos más complejos.
Sin embargo, presenta dos importantes inconvenientes:
- Avanzar un curso puede ocasionar lagunas en los aprendizajes.- Puede provocar una mayor disincronía entre su inteligencia y su afectividad. La superioridad intelectual no tiene por qué ir asociada al desarrollo físico, afectivo y social. Relacionarse con compañeros más maduros emocionalmente, le permite el acceso a unas informaciones que pueden generar ansiedad y confusión.
Sólo en el caso de alumnos superdotados con madurez afectiva y emocional se podría valorar esta medida.
Este tipo de intervención educativa implica toda estrategia que permita al alumno talentoso un avance más rápido en sus estudios. Tal avance se asocia tanto con la ubicación del estudiante en grados, ciclos y modalidades de estudios superiores a los que le corresponden por su edad cronológica, cuanto con la oportunidad de accesar programas educativos de mayor complejidad y amplitud.
El -Agrupamiento (Aula de apoyo / clases especiales)
Consiste en formar grupos, de manera flexible o fija, con un currículo enriquecido y diferenciado. El agrupamiento puede llevarse a cabo de distintos modos, desde la creación de centros especiales para estos alumnos a la formación de grupos de aprendizaje dentro de la propia aula, pasando también por la creación de grupos interniveles dentro del centro escolar.
En el agrupamiento en clases especiales durante algunas horas del horario lectivo y el resto del tiempo en su grupo/clase, permite trabajar con más amplitud y profundidad aspectos de su propuesta curricular que presentan más dificultad para ser abordados dentro del aula ordinaria.
Sin embargo, las investigaciones realizadas sobre el agrupamiento parcial, han demostrado que si no se planifica rigurosamente considerando los tiempos, las áreas y el profesorado responsable, no sólo no reportará beneficios a los superdotados, sino que puede generar conflictos de índole relacional, en el grupo/clase y entre el propio profesorado.
Esta medida educativa suele ser mal acogida por los padres, profesores y el grupo de iguales.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA


VENTAJAS
INCONVENIENTES
ACELERACIÓN
Permite aprovechar recursos del sistema existente. Es un forma fácil y “económica”.
Puede generar problemas emocionales y de adaptación.

No se basa en el principio de individualización y no garantiza que se dé respuesta a sus necesidades.
AGRUPAMIENTO
Responde a las variables motivación y rendimiento sin incurrir en la descontextualización evolutiva del alumno/a

El rendimiento puede ser óptimo.
Se trata de una estrategia desintegradora, Generando dificultades de interacción social

Incompatible con un sistema educativo igualitario y comprensivo
ENRIQUECIMIENTO

(ADAPTACIÓN CURRICULAR)
Potencia la integración del alumno.

Puede dar respuesta a las necesidades del alumno/a sin separarlo de su grupo de edad.
Requiere un contexto educativo muy flexible.

Exige la formación del profesorado, recursos materiales específicos y la todo el profesorado.


El enfoque centrado en la enseñanza y en la potencialización de los talentos debe ser parte de un proyecto global educativo. No podemos pensar en conceptualizar las NEE desde lo clínico; así, las estrategias deberán diseñarse con y a partir del maestro. En la intervención, ya sea por un especialista o con maestro regular, deberán evaluarse y analizarse por todos los sujetos involucrados; esto no implica una actitud individualista, esto es, que una sola persona conozca los manuales, las técnicas o las estrategias.
El potencial y el talento de los niños con NEE, con o sin discapacidad, están por descubrirse. De nosotros depende identificar, junto con ellos, ese dispositivo que los llevará a ser sobresalientes.
Los programas de apoyo a la educación básica puntualizan la importancia de llevar a los alumnos hacia un aprendizaje más funcional, más significativo, más integrador y cooperativo. La integración educativa pone al niño con NEE, con o sin discapacidad, en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los programas de enriquecimiento del currículum, orientados ya sea hacia el método, hacia el proceso de enseñanza, etcétera, deberán ser en un primer momento aprendidos y comprendidos por los docentes y después puestos en práctica en las aulas. La educación especial ya tiene un terreno ganado en esta carrera, pues estos enfoques se han visto como opciones viables; el reto ahora es llevar al aula regular estas estrategias de trabajo para que incidan en la mayoría de los alumnos.
Todo trabajo docente necesita un aprendizaje de las técnicas, métodos y estrategias. El campo propicio en donde esto puede insertarse es en el currículum y más específicamente en sus objetivos y sus contenidos; no se pretende hacer un trabajo de desarrollo intelectual desde fuera, sino desde el interior de las aulas y los procesos educativos.
BIBLIOGRAFÍA
Alonso, J. y Benito, Y. (1992). “Intervención educativa en niños superdotados”. En Y. Benito, Desarrollo y educación de los niños superdotados (pp. 219-250). Salamanca: Amarú
CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES-PREESCOLAR, Propuesta de reorientación de los servicios de cAs-Preescolar acorde a la Integración Educativa, Dirección de Educación Básica-Dirección de Educación Especial-CAS-Preescolar, Guadalajara, 1996.
SEP (2006). Propuesta de intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes.
México; SEP
Valadez, S. Betancour, M. & Zavala, B. (2006) Alumnos Superdotados y Talentosos. Identificación, evaluación e intervención. México; Manual Moderno
Cadenas Avecilla, C. (1995) “Alumnos con altas capacidades. Entre el riesgo y la adaptación”. Cuadernos de Pedagogía. Nº 239.Fernández Díez, J. (1998) “Superdotados: tres cuestiones por resolver”. Cuadernos de Pedagogía. Nº 267, pág. 86-89.

1 comentario:

  1. Apreciable Alicia

    Es interesante y creativo lo construido, te sugiero que para la completud de tu blog consideres agregar lo siguiente:

    Instrumento de recuperación de la información, cuadro de mitos y realidades, delimitaciones conceptuales entre los diferentes categorías de trabajo, el caso 2 con relación a la evidencia del bloque III se requiere investigación sobre las estrategias de intervención (si lo presentas), además ha de incluir un programa de intervención desde el aprendizaje acelerado y evidencias de aplicación del mismo con resultados. Sugiero lo concluyas.


    EUSEBIO OLVERA

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